martes, 31 de julio de 2012

Modelado y Bases de Datos

21 comentarios:

  1. Hola, como estan? alguien tiene ejercicios con resolución?

    ResponderEliminar
  2. Gaby Están resueltos donde dice junio(4)

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber en donde puedo ver otros ejercicios ademas de los de la practica, o por lo menos el enunciado del ejercicio de tirador. gracias

    ResponderEliminar
  4. Andres, salvo los de la guia otros yo no tengo. Hay libros sobre modelado uno es fundamentos de diseño y modelado de datos

    ResponderEliminar
  5. hola, profe tengo una duda, ¿a que se refiere un Registro Lógico? ¿es un conjunto de tablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como define el registro de cada una de las tablas el usuario

      Eliminar
    2. ah listo, tengo otra duda sobre lo que copie y que es: el registro físico son bloques de información que el sistema operativo lee el cual cada registro físico puede contener uno, mas o menos de un registro lógico, ¿esta bien?

      Eliminar
  6. Profesor, me puede explicar la pregunta que tomo en el parcial de registros logicos y fisicos con programas dependientes? No entendí ni siquiera cual era la pregunta. Y ya el 1/12 es el recuperatorio. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Paula, habia dependencia registro-programa en los archivos tradicionales, caundo se modificaba un dato de un registro, debían modificarse todos los programas que accedian a ese registro. Para ampliar un poco mas Laudon capitulo 6 pagina 228

    ResponderEliminar
  8. Profesor, tengo unas dudas sobre el TP N2:
    El STOCK no se si iría como entidad ya que no me imagino si va un numero de cantidad de piezas o como se cargaría.
    Y por otra parte la ZONA no se si colocarla con código o con nombre, ya que en teoría va a existir una sola sucursal en cada zona. De ser así la entidad ZONA no iría en la lista.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gaston, el Stock es un atributo de la entidad Articulo, siempre la cantidad es un número, piezas, litros, kilos, metros, etc
    Zona mejor código, no sabes si es una sucursal por zona o varias o varias zonas por sucursal

    ResponderEliminar
  10. Buenos Días:

    Profesor tengo una confusión; con respecto al apunte que tengo...

    Mi duda es la siguiente la clave principal es el dato que fija la ordenación de los archivos y el campo clave es el atributo del campo??

    Porque leyendo, después la segunda y tercera fase normal; me confundí...

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campo clave es mas genérico, puede ser principal, múltiple, externa, secundaria.
      En cambio la clave principal, es aquella que cumple con los requisitos como por ejemplo que no tenga duplicados

      Eliminar
  11. Hola! Disculpe otra duda.. la diferencia entre los archivos tradicionales y la base de datos; seria que el tradicional su estructura contiene archivos y la base de datos tablas con sus campos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia fundamental, es generacional, los archivos denominados tradicionales se usaban en la mayoría de los sistemas, antes que comenzaran a usarse las bases de datos.
      El concepto de archivo es mas amplio, es todo aquello que tenes en formato digital, como puede ser una foto, un tema musical o una base de datos

      Eliminar
  12. Buenas Tardes:

    Profesor, no entendí muy bien, el campo clave puede considerarse un dato o registro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, si te fijas en tu pregunta, escribiste el "campo" clave es un dato o un registro. Acordate que campo y dato son sinónimos.
      Respuesta el campo clave es un campo

      Eliminar
  13. Hola profe,
    Lo molesto con una pregunta, en Bases de Datos los registros lógicos son cada una de las tablas y depende de la cantidad de información que yo introduzco pero el registro físico no me quedo claro, sé que es como lo lee la maquina y que es fijo, pero no entiendo podria explicarmelo.
    Y tampoco entiendo como es que el registro físico puede ser igual, mayor o menor al registro lógico.
    ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fisico es siempre del mismo tamaño, porque indica la cantidad de información que lee la máquina que es siempre la misma.
      Supongamos que el físico mide 2000 bytes, la máquina siempre lee 2000, en cambio los que vos diseñas pueden medir 2000, mas o menos, por eso puede ser igual, mayor o menor.
      Si no fui claro volve a preguntar

      Eliminar
  14. Profe en la característica de BD ...Acceso simultáneo para varios usuarios.. es correcto si digo que NO se permite acceso simultáneo a nivel Registro ..pero q SI existen alternativas para poder acceder dependiendo del sistema?

    ResponderEliminar
  15. Marianela, no se a que te referis con lo de alternativas. No se permite a nivel registro. Si lo que llamas alternativa es que eventualmente puede ver la información eso es correcto

    ResponderEliminar